Contenido:

  1. Introduccion
  2. Sectores de mayor crecimiento
    1. Inmobiliario
    2. Automotriz
  3. Fuente

 

De acuerdo con el Banco de México, la economía mexicana logra un crecimiento interanual del 2.45% en 2016, estando muy cerca del crecimiento alcanzado el periodo anterior: 2.5%. Una de las razones para este resultado es el excelente desarrollo del sector inmobiliario en México, así como la creciente presencia del sector automotriz dominando en la región estratégica del bajío.

Z

1. Sector inmobiliario.

AMPI en sus informes de tendencias para el 2017 proyecta un crecimiento del 6% para este año y de acuerdo a la ADI Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se estima que cerca de 21 mil millones de dólares de inversión para el 2018.  Este crecimiento es promovido por el boom industrial y comercial en varias Ciudades de México donde se han estado edificando nuevos proyectos inmobiliarios y que incentivan la buena situación del sector inmobiliario. Estas ciudades han logrado captar importantes sumas de dinero a través de inversiones, particularmente gracias a una buena demanda habitacional y un excelente dinamismo económico.

Como resultado  por parte del estudio sobre bienes raíces, se revela que la

  • Ciudad de México apuesta por la vivienda vertical, los usos mixtos y el desarrollo de centros comerciales, conjuntamente con Jalisco, concentran un 65% de la inversión nacional. El boom que se vive en la capital del país últimamente ha sido impulsado por la construcción de malls, siendo que este año se invertirá alrededor de 5,500 millones de pesos para el levantamiento de estos establecimientos.
  • Monterrey destaca por su crecimiento corporativo y de vivienda. El mercado inmobiliario industrial es el mayor responsable por la excelente situación que goza el sector de bienes raíces en Monterrey. En 2015, se lograron comercializar 450 mil metros cuadrados. El mercado de viviendas también está teniendo un impacto positivo, y este año la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León prevé una derrama de 70 mil pesos para la construcción de edificios habitacionales.
  • La industria y retail dominan los Estados de Guadalajara, Puebla y Toluca. Además, comienza a existir una demanda por viviendas verticales ocasionada por nuevas inversiones y la necesidad de planificar el desarrollo urbano de la ciudad. De igual manera, los metros cuadrados destinados para centros comerciales van aumentando.
  • Tijuana y el noroeste del país ha habido una recuperación económica principalmente por ser la frontera con mayor tránsito del mundo con más de 300 mil cruces al día, mientras que en la zona del bajío el desarrollo económico es diversificado. el sector de bienes raíces creció 21% en relación a 2014. En efecto, edificaciones como los más de 700 condominios erigidos en 15 diferentes proyectos entre 2014 y 2015 confirman este progreso.
  • Bajío Con un despunte industrial especialmente en el sector automotriz, electrónico y textil, ha venido también un aumento en la población del bajío, atraída por las oportunidades de trabajo en la zona, lo que conlleva a un aumento en la demanda de inmuebles habitacionales e infraestructura de servicios.
  • Querétaro es la ciudad del país con el mejor desempeño inmobiliario, donde este sector aporta 9.7% del PIB estatal. Este desempeño se debe, principalmente, por el crecimiento demográfico en esta metrópoli, lo cual, consecuentemente, origina demanda de viviendas. El progreso económico gracias al desarrollo industrial y las inversiones inmobiliarias que generan rendimientos atractivos con bajo riesgo también explican el desempeño del mercado de bienes raíces de la ciudad.
Z

2. Sector automotriz.

En lo que va de este sexenio la industria automotriz aporta como uno de los principales participantes del PIB Nacional, ya se ha posicionado como el segundo mayor productor de la industria. De acuerdo con información de Carmatch, para el 2016 México cuenta con más de 35 plantas de ensamble en la industria y con cientos de plantas de producción de autopartes.

México se ha convertido en un punto clave para la industria automotriz.

Aspectos clave en cuanto al posicionamiento de México como un país líder para el sector automotriz, destacan

  • la calidad en la mano de obra,
  • la ubicación geográfica.
  • la cercanía con Estados Unidos implica una forma sencilla de abastecer la demanda nacional y suministrar vehículos al país vecino.

Sin duda estos factores únicos de México permitiría ser favorecido por la solidez de los sectores antes mencionados frente a un escenario de volatilidad financiera a nivel global afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, situación que puede motivar a que los inversionistas trasladen su capital hacia países cuya moneda haya sido debilitada.

Fuente

Mundo Ejecutivo

OCTUBRE 2016

Servicios Inmobiliarios Si Espinosa Venta y Renta de locales comerciales en Puebla