CIUDAD DE MÉXICO — El sector hipotecario mantendrá su crecimiento en 2017, a pesar de que se espera un menor desempeño económico, por lo que BBVA Bancomer prevé que toda la banca comercial coloque créditos para vivienda por un monto superior a 163 mil millones de pesos.

La entidad financiera espera que este año los bancos otorguen 141,400 créditos hipotecarios, cifra que sería menor en 1.5% respecto a lo reportado en 2016, pero se espera que el monto ascienda a 163,300 millones de pesos, mayor en 7.5% a tasa anual.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, dijo que el sector tiene un enorme potencial. Y este año Bancomer invertirá más 67,000 millones de pesos en el segmento individual y promotor.

“Estamos convencidos de mantener un constante flujo de crédito, porque tenemos la firme convicción de la fortaleza macroeconómica y el sector tiene mucha fortaleza”.

 

Aconseja prudencia

Sin embargo, ante desarrolladores de vivienda y funcionarios del sector vivienda, dijo que hay que ser prudentes y evitar generar una demanda artificial, para evitar problemas como se generaron en la crisis de la vivienda de hace un par de años.

“Hoy es momento de leer muy bien la demanda de cada geografía y segmento. Es clave ser muy prudentes. No hay que forzar los productos individuales, no es necesario mayor creatividad para darle más crédito hipotecario a los clientes esto es de manera artificial. La ortodoxia en el mediano y largo plazo paga”, subrayó.

También resaltó que las tasas de interés hipotecario subirán este año, lo que disminuye la capacidad de compra de los mexicanos, quienes tendrán que dar más enganche o comprar una casa menor, pero al final el mercado regresará y es necesario que las empresas estén sanas.

El directivo refirió que las tasas de interés subirán entre 150 y 200 puntos base, luego de haber registrado tasas históricamente bajas que no correspondían a la estructura económica del país, pero esa condición no regresará; sin embargo, “las tasas de créditos hipotecarios seguirán siendo competitivas”.

Osuna consideró que a pesar de los retos que enfrenta el país, es una buena oportunidad para el sector hipotecario del país, y afirmó que Bancomer financiará todos los proyectos que sean viables.

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que “aún en un entorno complicado y lleno de retos, la banca va a seguir creciendo en este segmento”, porque aunque las tasas de interés suban seguirán estando por debajo de los niveles de hace cinco o seis años.

Asimismo, destacó que la cartera de crédito total en el país apenas representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos es del 100% y en países como Colombia es de 35 por ciento.

Refirió que el crédito puente continuará estabilizado en alrededor de 50,000 millones de pesos, y la cartera se mantendrá sana, con un nivel de morosidad que se reduce pese a la menor actividad constructiva, derivado de menores subsidios a la vivienda.

Relaciones con el público

Relaciones con el cliente

Relaciones con otros Agentes Inmobiliarios

Fuente

Forbes

VIERNES, 14 DE OCTUBRE 2016
www.forbes.com.mx

Servicios Inmobiliarios Si Espinosa Venta y Renta de locales comerciales en Puebla