El Concurso Arquitectura Emergente nace como una iniciativa de un grupo de estudiantes de arquitectura que busca revalorar el trabajo realizado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, llevando este trabajo a una proyección nacional e internacional por medio de un evento en el cual los proyectos realizados en las aulas de clase sean expuestos ante un selecto jurado, conformado por personajes destacados en la arquitectura mexicana contemporánea y, a su vez, sea presentado ante una sociedad que merece conocer a sus futuros arquitectos. Este es un proyecto que celebra las ideas y reconoce el esfuerzo estudiantil del día a día.

El pasado 26 de Abril del 2017 se llevó a cabo la primera edición del Concurso Arquitectura Emergente en la ciudad de Guadalajara, México, en la cual participó un jurado conformado por:

  • Abraham Cota Paredes Arquitectos
  • Álvaro Moragrega Arquitectos
  • Estudio ALA
  • Estudio Hidalgo
  • Estudio Vergara Ochoa
  • Miguel Montor

El jurado premió 3 propuestas finalistas y dos menciones honoríficas, las cuales fueron calificadas bajo los parámetros establecidos por Ignacio Díaz Morales (Fundador de la facultad de arquitectura de la Universidad de Guadalajara) para un mejor entendimiento y evaluación del proyecto: Geometrales (plantas, alzados y secciones necesarias); planos de ubicación de la obra y los requisitos urbanos que la modelaron (fotografías o alzados de edificios u objetos que limitan y condicionan el espacio urbano en el que nace la obra); lista de materiales utilizados y justificación sencilla de su selección; aspectos bioclimáticos del sitio y del proyecto; consideración del cliente a nivel sensorial (a quién va dirigido y satisfacción de necesidades espirituales, concepto y contenido teórico; representación gráfica (manual o digital) e innovación.

Primer Lugar

MUCAD Museo Ciudadano de Arquitectura y Diseño Guadalajara
Proyecto: Angel Vallecillo Vargas

El museo se concibe como un núcleo de difusión que plantea exponer desde una perspectiva autentica, experimental, experiencial y artística los planteamientos urbanos, arquitectónicos y de diseño contemporáneos, generados en las aulas, oficinas y talleres, para permitir así que la educación en estas materias trascienda a la sociedad, logre involucrarla, acercarla y conscientizarla de la importancia que tienen estas profesiones en el presente y futuro de la ciudad, abogando porque estas circunstancias permitan reivindicar el valor de esta cultura dentro de la cultura general de la ciudadanía.

El edificio experimenta las posibilidades espaciales originadas a partir de una reflexión entre la poesía y el habitar, conformando una pieza tectónica que establece de una manera contundente la interacción entre al usuario y la materia, genera las tensiones necesarias para que el paso por lugar se transforme en una fuga, un desprendimiento, un escape de la cotidianidad espacial a la que se somete gran parte de la ciudadanía; para introducirle en un trayecto discontinuo de fugas y retrocesos, de escenarios cambiantes y de limites etéreos, entre lo tectónico y lo celeste, que rememoran las cualidades primigenias de la arquitectura y el habitar y posicionan al ser en un estado de tensión y fragilidad, con la proposición de que exponiéndole a las experiencias vivenciales que puede alcanzar una obra apresada fuera de los modelos convencionales, comienza sino a involucrarse, a ser consciente de la calidad del modelo de vida que una buena arquitectura puede propiciar.

MUCAD Museo Ciudadano de Arquitectura y Diseño Guadalajara Cortesía Concurso

Segundo Lugar

Paradigmas de habitabilidad en el barrio de Analco
Proyecto: 
Rodrigo Cárdenas Ortiz

Cuando hablamos de habitabilidad en un contexto urbano, podemos entenderlo como un espectro determinado en ambos extremos por dos necesidades innatas en el habitante como ser individual y social. En un extremo, la vivienda como el elemento básico de refugio primario; por el otro, el espacio público, el escenario de la de la reacción instintiva de desarrollarnos como seres sociales y colectivos. Entre estos dos se forma un puente en el que la actividad humana en la ciudad se desarrolla. Analco, punto central de este proyecto, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, ubicado en el corazón del centro histórico de Guadalajara. Es un sitio que enmarca fuertemente un desequilibrio en este espectro de habitabilidad, en la ironía de emplazarse en el primer cuadro del centro histórico y al mismo tiempo lidiar con cuestiones de segregación y pobreza, que surgen desde el contexto histórico mismo de su identidad como pueblo obrero e indígena “al oriente de la calzada”, y por el mencionado éxodo habitacional del centro histórico a la deficiente oferta habitacional en la periferias de la ciudad.

El proyecto intenta albergar en Analco un modelo integral de unidad habitacional que redensifique el barrio bajo la consciencia y valoración de lo ya construido pero con la intención de reutilizarlo en aras de producir un espacio habitable que contemple no sólo a los usuarios de la oferta habitacional, sino que aporte un incentivo al espacio urbano colectivo. La unidad pretende implantarse, no como un proyecto único, sino como un paradigma o modelo replicable y susceptible a repetirse en centros urbanos inmersos en problemáticas similares, en un intento de inyectar vida al centro de Guadalajara, a través de la revalorización de estructuras urbanas existentes pero traídas a una reestructuración y mixtificación de usos apta para las necesidades contemporáneas de la urbe.

El criterio de selección abordara una serie de manzanas a trabajar en conjunto a gran escala para implementar un espacio de baja circulación automotora, lo que propiciará la dinámica barrial en la zona. Así mismo se determinará una manzana que fungirá como predio para el emplazamiento de la unidad habitacional. La Manzana B es seleccionada por contar con un centro de manzana suficientemente amplio para crear nuevo espacio público y por la existencia de fincas en desuso, idóneas para su reutilización como equipamiento barrial, sobre del cuál, se implantará la unidad habitacional, creando con ello un edificio mixto comercio-habitacional, sobre una estructura híbrida entre nuevo y viejo.

Tercer Lugar

Centro de Protección y Promoción para la Reserva de la Biosfera Mapimí
Proyecto: Cinthya Karina Ortega Corral

El trabajo aborda la manera en que el turismo informal, el “desarrollo” humano enfocado cada vez más en el sector económico, dejando de lado la formación humana y la falta de equipamiento educacional contribuyen al detrimento del entorno natural, siendo ejemplo de ella la Reserva de la Biósfera Mapimí (RNM).

La Reserva de la Biósfera Mapimí se encuentra al norte de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Fue una de primeras zonas protegidas en México y América Latina en incorporarse a la red internacional de reservas de la biósferas de MAB-UNESCO. Su actual deterioro se debe a las actividades económicas locales -ganadería- y la presencia de turistas atraídos por La Zona del Silencio.

Este trabajo busca responder a esta situación desde la arquitectura: diseñando un espacio que formalice el turismo y que provea equipamiento educativo a la población local, un espacio dirigido a resguardar la reserva con zonas dedicadas a talleres y a la exposición y contemplación del entorno. La propuesta ofrece una manera diferente de aprehender el entorno para convertir al usuario en un ente participativo; analiza el papel de los estímulos sensoriales en la apropiación del espacio, aspecto clave para involucrar a las personas en el cuidado de la Reserva.

El programa se divide en dos niveles: en el nivel de acceso se ubican los espacios que no suponen una barrera visual, en el nivel inferior se coloca el espacio contenido con las diferentes salas de exposición. El nivel de acceso a su vez permite un recorrido libre, mientras que el nivel inferior guía al usuario por cada espacio. El proyecto se vuelve sinécdoque de la Reserva, donde cada espacio expositivo contiene abstracciones del paisaje.

Cada espacio expone los rasgos característicos de la zona.

El recorrido:

  1. Dunas.
  2. Matorral xerófilo.
  3. Matorral rosetófilo.
  4. Pastizal halófito.
  5. Matorral micrófilo.

Así como dos menciones honoríficas para

  • Centro Cultural de Arte Mexicano Emergente
    Proyecto: Bernardo Bross Cortés
  • Propuesta Panteón Mezquitan
    Proyecto:
    Oswaldo Delgado Jiménez
Logotipo Asesores Inmobiliarios

Fuente:

ArchDaily