Contenido:

  1. ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014 – 2018 (PMD)
  2. APLICACIÓN DEL PMD
  3. DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Y CRECIMIENTO METROPOLITANO
  4. PDF DOCUMENTO COMPLETO
  5. FUENTE

 

ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014 – 2018 (PMD)

A continuación les presentamos un pequeño resumen textual del Plan de Desarrollo que regirá en la Ciudad de Puebla hasta el 2018 que nos permitirá asesorar a nuestros clientes y aprovechen al máximo los beneficios y oportunidades presentados por esta Administración para desarrollos exitosos y apegados a la normatividad actual.

 

El PMD 2014-2018 considera en su diseño las demandas y propuestas realizadas por los distintos grupos de la sociedad, tanto
en el proceso electoral como en los foros de consulta ciudadana. Esto nos permite presentar de manera convergente las prioridades inaplazables para nuestra ciudad y las metas alcanzables durante la presente administración, bajo el cobijo de una visión de futuro, a fin de poder atender el compromiso adquirido con la ciudadanía y elevar la calidad de vida de los poblanos.

Cada eje expresa en su contenido una parte de la realidad municipal, pero agrupados conciben una visión de gobierno y de ciudad que esta administración anhela y que se propone alcanzar en el corto, mediano y largo plazos. Así, el PMD 2014-2018 se integra por 5 ejes, tres estrategias transversales y está sujeto al Sistema de Evaluación del desempeño Municipal que permite la correcta programación, operación y evaluación de cada una de las acciones emprendidas por las dependencias y entidades Municipales de acuerdo con los lineamientos establecidos en este documento de planeación. El siguiente esquema muestra lo afirmado.

plan de desarrollo urbano Puebla por Si Espinosa

A continuación se presentan las bases generales de trabajo en materia de planeación, que atenderán en función de las responsabilidades y facultades en cada orden de gobierno, las necesidades identificadas en el ámbito local, regional y nacional.

Plan nacional y estatal de desarrollo urbano VS plan de desarrollo de la ciudad

APLICACIÓN DEL PMD

La importancia del PMD se materializa en la organización, sistematización y programación de acciones en el corto, mediano y largo plazos, que permiten la asignación de recursos de manera eficiente. Esto se realiza con base en la estructura  etodológica del PMD y en atención a los lineamientos establecidos en el modelo de Gestión para Resultados (GpR) de acuerdo a lo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el CONEVAL.

  • 5 Ejes Rectores
  • 5 Objetivos Generales
  • 5 Estrategias Generales
  • 35 Programas
  • 35 Objetivos Específicos
  • 35 Estrategias Específicas
  • 35 Metas
  • 520 Líneas de Acción
  • 35 Indicadores Estratégicos

 

En este documento podrás encontrar datos estadísticos muy importantes del crecimiento poblacional como:

  • Ubicación Geográfica
  • Historia
  • Población y condiciones de vida
  • POBLACIÓN TOTAL MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL 2000 – 2010
  • PROYECCIÓN DE POBLACIÓN POR GRUPO DE EDAD 2010-2030
  • Crecimiento Natural de la Población
  • Vivienda
  • Cobertura de servicios en viviendas (conexión a drenaje, agua entubada, electricidad y piso de tierra)
  • Educación
  • Salud
  • Economía
  • Condiciones especiales de estratos sociales: mujeres, discapacitados, indígenas
  • Deporte
  • Cultura
  • Bienestar Social y Servicios Públicos

OBJETIVO

Mejorar las condiciones de vida de la población con puntual atención a quienes se encuentren en situación de pobreza y
marginación.

ESTRATEGIA

Incrementar la inversión pública en obras de infraestructura básica en las zonas de atención prioritaria del municipio de Puebla.

META

Disminuir los niveles de pobreza determinados por CONEVAL.

El municipio de Puebla es uno de los más importantes del país tanto por su concentración poblacional como por su influencia regional en el desarrollo económico y social. Posee una fuerte presencia de actividades industriales y comerciales; además cuenta con uno de los centros históricos más valiosos del país por su patrimonio arquitectónico y cultural. Como ciudad capital del estado es el principal espacio estatal y regional de concentración y provisión de bienes y servicios urbanos; pero también expresa profundas transformaciones y contradicciones en su estructura social. De acuerdo con información oficial
disponible, uno de los mayores problemas que enfrenta es el de la pobreza urbana y, por lo tanto, la exclusión social de amplios sectores de la población

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Y  CRECIMIENTO METROPOLITANO

Puebla y su crecimiento urbano En las últimas tres décadas, las políticas urbanas privilegiaron el crecimiento extensivo de la ciudad en una superficie extendida de 223.94 kilómetros cuadrados. Con esta tendencia, en menos de 10 años la población rebasará los 2 millones de habitantes, para entonces se requerirán alrededor de 5 mil hectáreas y más de 125 mil viviendas adicionales.

Este desorden urbano propició el surgimiento de 180 asentamientos humanos irregulares en una superficie de 76.1 kilómetros cuadrados que significan el 35% del área urbana total, de los cuales 42 kilómetros cuadrados, están ubicados sobre terrenos de régimen ejidal, esto es 55%; el resto: 34.1 km2 se sitúa sobre suelo de régimen privado.
Actualmente, Puebla cuenta con más de mil colonias, de las cuales el 20 por ciento son irregulares. Se cuenta con alrededor de 300 fraccionamientos; de éstos, sólo el 40% se encuentra registrado.

La ausencia de sistemas de planeación provocó que en 30 años la distribución poblacional recayera en el sur de la ciudad donde se concentra el 65% de los habitantes. Esto significa una desproporción estructural, lo que conlleva a la creación de nuevas reservas territoriales y la alteración de la imagen urbana. Por ende, las periferias de la ciudad requerirán
proyectos urbanos de alta densidad, debidamente articulados al entorno natural.

Lo importante es afianzar el control y la regulación de los territorios consolidados en las áreas intermedias, aplicando para ello políticas de redensificación y uso social de los baldíos existentes. El objetivo es recuperar los atributos de una ciudad compacta.

Toda esta información y mas la podrás consultar en el documento completo del Plan de Desarrollo, las oportunidades existen, es de los mejores leer entre lineas y aprovecharlas.

Consúltanos nosotros podemos asesorarte

Fuente

Plan de Desarrollo Urbano publicado por el Municipio de Puebla

Servicios Inmobiliarios Si Espinosa Venta y Renta de locales comerciales en Puebla