Luego de los sismos ocurridos en septiembre en México, Obras invitó a los despachos de arquitectura mexicanos a generar propuestas de vivienda para la reconstrucción. Aquí algunas de ellas.

Tlacolula 3H / Dellekamp Arquitectos

Es una vivienda de interés social con la que ya se hizo un proyecto de 96 casas en Tlacolula, Oaxaca.

Reinterpreta la arquitectura vernácula del lugar y restituye la tipología de casa patio en respuesta a la vivienda de interés social inspirada en los suburbios estadounidenses.

Las viviendas están construidas con materiales de la zon, diseñadas para ampliarse según los requerimientos del usuario. La circulación exterior por el pórtico maximiza su área útil y su sistema de agrupación permite grandes espacios de sombra y ventilación cruzada.

Fotos: Cortesía del despacho

Integra sistemas de transpore, áreas libres y comerciales, servicios y estacionamientos.

El proyecto recibio la Medalla de Plata en la categoría de Vivienda de Interés Social, en la XI Bienal de Arquitectura Mexicana 2010.

 

____________o____________

 


Casa entretejida; vivienda emergente / Broissin Arquitectos

El proyecto pretende crear un nuevo método constructivo basado en la lámina metálica como elemento que por costumbre y economía se ha vuelto característico de la vivienda de autoconstrucción, pero retomando la idea de un tejido como símbolo de identidad propia de una comunidad y haciendo referencia a la importancia del tejido social.

El “muro entretejido” aprovecha la lámina metálica junto con otros materiales de bajo costo y fácil construcción, generando viviendas dignas con espacios correctamente iluminados y con buena ventilación.

Permite un crecimiento progresivo de hasta 20 metros cuadrados y está considerado dentro de la construcción inicial en un área que se aprovecha como pórtico techado.

El muro está hecho con un doble entretejido de láminas metálicas soportado por tubos de acero y con un relleno interior que es aislante Cuenta con un remate superior de lámina traslúcida que permite el paso de luz al interior de la vivienda. El relleno es adaptable al clima y presupuesto (PET, adobe, concreto, arcilla).

Se maximizan las características de la lámina, generando muros curbos e irregulares.

Imágenes: Cortesía del despacho

La techumbre es un techo plano aligerado, soportado por los tubos de acero.

Es capaz de adoptar una amplia variedad de tipologías

 

 

____________o____________

 

 

Vivienda emergente / Taller ADG

Se trata de una vivienda provisional, fácil de montar desmontar, sin requirimientos técnicos y con una vida útil de un año. Se arma en cuatro horas sin herramientas, pues es un rompecabezas que se ensambla. Su costo aproximado es de 40,000 pesos.

Toma como base una familia promedio de cuatro integantes con un área de 31.62 metros cuadrados.

La estructura está compuesta por 12 polines sobre los que se arma la base con hojas de triplay. Se generan muros ciegos en el exterior. En el interior, soporta las cuatro camas, la cuales funcionan como soporte estructural.

Cuatro módulos tienen la función de puertas y ventanas. Están hechos con policarbonato. Dos se abaten al exterior (puertas) y dos son fijas (ventanas). El plafón está hecho con polines y policarbonato para permitir la iluminación interior.

Imágenes: Cortesía del despacho

Una lona cubre la vivienda para protegerla del agua y generar una doble piel que permite un mejor desempeño térmico.

 

 

____________o____________

 

 

Vivienda rural bioclimática / Itaca Proyectos Sustentables

Maximizar el confort al interior de la vivienda con el menor consumo energético y sin el uso de sistemas mecánicos de climatización, es el corazón de este proyecto.

Consiste en el desarrollo de una casa unifamiliar de 55 m2 de área construida más áreas exteriores. La vivienda es escalable, progresiva y pensada inicialmente para un clima semifrío húmedo.

El programa arquitectónico se desarrolló a partir de entrevistas con habitantes locales y la visita de viviendas en la región.

La vivienda propuesta consta de dos recámaras, sala, comedor, baño y cocina, además de un pórtico y jardín al frente, y un tendedero y huerto familiar en la parte trasera. Ofrece la posibilidad de expandirse de manera horizontal o vertical para agregar una tercera recámara.

Se integran estrategias bioclimáticas y sustentables como la orientación para aprovechar las ganancias solares; masa térmica en muros (adobe mecanizado) para maximizar la ganancia de calor diura; techos inclinado para captación pluvial y de lámina con aislamiento térmico.

Imágenes: Cortesía del despacho

También propone sanitarios y accesorios ahorradores; estufa Lorena o Patsari para reducir el uso de leña; uso de aguas jabonosas para la huerta; tratamiento de aguas negras mediante un biodigestor.

 

____________o____________

 

 

Programa VACA

Se trata de una plataforma de autoconstrucción asistida con materiales y técnicas vernáculas para el combate de la pobreza habitacional en zonas rurales y territorios indígenas a través del diseño participativo.

Enfocado en la enseñanza de la arquitectura sustentable por parte de voluntarios (en su mayoría arquitectos, diseñadores e ingenieros) a integrantes de las comunidades beneficiarias.

Su propuesta se basa es una metodología de trabajo y técnicas vernáculas regionales con mejoramientos técnicos actuales que permiten una reducción de costo de 60 a 70% que en el mercado.

Casa de los Sánchez, Izúcar de Matamoros, Puebla, 2013. Una casa de 97 metros cuadrados totales, dividida en dos volúmenes. Construida en 18 días por 18 voluntarios y 3 profesores para un familia de 11 personas. Foto: Cortesía del despacho. 

Los proyectos son seleccionados con base en procesos de diagnóstico colectivo para identificar capacidades, necesidades y resultados de las propias comunidades.

Se modifican sistemas, escalas y técnicas con el objetivo de que sean acordes con la realidad de los grupos humanos. Por lo tanto, cada proyeco es único y específico.

La plataforma tiene 13 años y ha realizado proyectos en lugares como Chihuahua, Guerrero, la Sierra Sur de Oaxaca y la Sierra Gorda de Querétaro.

Relaciones con el público

Relaciones con el cliente

Relaciones con otros Agentes Inmobiliarios

Fuente

El financiero

JUEVES, 04 DE AGOSTO 2016
www.elfinanciero.com.mx

Servicios Inmobiliarios Si Espinosa Venta y Renta de locales comerciales en Puebla