Aquí el resto de las obras que los despachos de arquitectura mexicanos han generado para propuestas de vivienda para la reconstrucción después de los sismos.

Prototipo para reconstrucción por sismos / Progresivo de Arquitectura

La propuesta de este despacho de Guadalajara está enfocada en áreas semurbanas y rurales de Oaxaca y se distingue por el uso de neumáticos reciclados para amortizar los movimientos sísmicos.

El prototitpo de casa-habitación tiene posibilidades de expansión a dos etapas. Los muros se construyen con material rescatado de la demolición. Puertas y ventanas se hacen con maderas recicladas y pallets.

Cortesía del despacho

Propone llantas con arena que soportan una cimentación tradicional de renchido y piedra braza. Los neumáticos están conectados entre sí y, a su vez, a la estructura metálica de la casa. De esa manera, en el caso de un sismo, la casa se mueve como una pieza y los neumáticos amortizan el movimiento.

Cuenta con una losa prefabricada e inclinada para captar agua de lluvia que servirá para abastecer el baño.

 

 

____________o____________

 


Casas de Madera / María Bustamante Harfush y Jorge Peña Vázquez

El proyecto tiene el objetivo de impulsar la construcción social de madera con calidad de vida en regiones como Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y algunas zonas de la Ciudad de México.

Cada vivienda utiliza madera en pisos, muros y techos. Tiene además un muro medianero de adobe tecnificado que además de ser térmico, podría retardar o contener incendios hacia el interior de la casa. Su costo es de 173,000 pesos y puede crecer en etapas.

Está pensada para adaptarse a un conjunto de viviendas en lotes tipo de 6 X 15. Cada manzana tendría 20 viviendas y cada grupo de cuatro viviendas tendrán en su ampliación máxima un patio-jardín central, que amplía la impresión de espacio abierto.

En su máxima dimensión, cada casa tiene 52 metros cuadrados con jardín al frente y pórtico de acceso, sala-comedor-cocineta integrados; baño; área de lavado y tendido; tres habitaciones, y un jardín interno, que se ‘espejea’ con los de las otras casas colindantes.

La primera etapa, de un habitación puede edificarse en dos semanas y cada espacio extra en una semana con un par de trabajadores y herramienta básica.

Imágenes: Cortesía

El conjunto de viviendas sugiere un estacionamiento general aislado al centro para generar calles arboladas y peatonales entre las casasy una mayor interacción entre los residentes.

 

____________o____________

 

 

ModuKasa / Grupo GSA

ModuKasa, de González Soto y Asociados, es un sistema modular de concreto prefabricado que permite levantar un pie de casa o un desarrollo con pocos recursos y en no más de cinco semanas.

Sus elementos son ligeros y sus juntas tienen un diseño machimbrado que permite que las piezas encajen y se monten sin utilizar prácticamente algún material o herramienta.

Una vez fabricados los elementos estructurales, el montaje puede ser realizado entre seis u ocho personas, que pueden ser los propios usuarios.

Cuenta con dos versiones de vivienda: 25 metros cuadrados y 34 metros cuadrados.

 Foto: Cortesía del despacho

En el caso del prototipo de 25 metros cuadrados el costo es de aproximadamente 109,679 pesos sin IVA. El prototipo de 34 metros cuadrados tienen un costo de 149,110 pesos sin IVA. En ambos casos, incluye obra civl y cimentación, y estructura prefabricada).

 

____________o____________

 

 

Tu Igloo / Arenko

Este prototipo es un propuesta para la reconstrucción en áreas rurales. Promete amplitud, funcionalidad, escalabilidad, fácil construcción, seguridad y economía.

Propone un diámetro de 5.58 metros, lo cual proporciona un área utilizable de 24.45 metros cuadrados con una altura de 2.83 metros en su parte más alta.

La integración de módulos adicionales permite la escalabilidad de la vivienda y la comodidad de los residentes. La seguridad la proporciona su forma de y además está calculada con coeficiente sísmico para la zona más crítica del país.

Utiliza block, varilla, malla desplegada, alambre recocido, concreto, puerta con marco y vetanas según la necesidad. De acuerdo con Arenko, no necesita mantenimiento ni impermeabilización obligada, pues las lluvias resbalan debido a su forma.

El tiempo de construcción se estima en una semana con el trabajo de dos personas con habilidades en albañilería. El proceso de edificación de la vivienda inicial sería dirigido por un especialista y posteriormente los dos obreros pasarían la experiencia a otros, por lo que el recurso técnico casi no se utilizaría.

Imágenes: Cortesía del despacho

El costo por metro cuadrado es de 1,405 pesos.

 

 

____________o____________

 

Prototipo para reconstrucción en entidades afectadas por los sismos / Ayesa 

Plantea una construcción rápida y asequible, diseñada bajo la premisa de resistencia sísmica y considerando la identidad de cada región, sus necesidades y particularidades.

Su diseño es modular, por lo que garantiza flexibilidad en la distribución habitacional, de acuerdo a las necesidades. Modulada en cuatro cuadrantes, la casa suma 103 metros cuadrados construidos y puede implantarse en áreas urbanas, semiurbanas o rurales.

Cuenta con todos los servicios más soluciones activas o pasivas para se autosuficiente como la recuperación del agua pluvial, un panel solar con acumulador de energía, iluminación natural y ventilación cruzada y materiales aislantes que contribuyen al ahorro energético.

Al no tener una fachada fija, el prototipo puede adaptarse a cualquier tipología urbana, formado hileras, manzanas abiertas en U o en L, o manzanas cerradas, generando un espacio central.

Imágenes: Cortesía del despacho

El proyecto se materializa con sistemas tradicionales, sólidos y rápidos de ejecutar con materiales y medios locales. La estructura portante es metálica, desligada de cualquier divisorio o cerramiento.

Las fachadas a base de block hueco de concreto, aplanadas y pintadas, con huecos con celosías y mosquitera; las divisiones interiores son ligeras de tabla-yeso. La cubierta inclinada, a base de teja plástica y la escalera de un tramo, a base de estructura metálica y carpintería.

El tiempo de construcción es de dos meses y requiere al menos de dos cuadrillas. El monto máximo de la construcción no supera los 470,000 pesos.

 

 

____________o____________

 

Casa de módulos prefabricados / Arquitecturame 


Es un proyecto de vivienda compuesta de cuatro módulos fabricados en concreto aparente que se unen consecutivamente para formar una estructura rígida. Cuenta con losa de desplante, muros y techos de concreto prefabricado. Tiene 12.24 metros cuadrados útiles.

La logística está proyectada para que en un solo envío se transporten todos los componentes en un camión tipo Torton. El montaje se realiza en una sola jornada de trabajo (ocho horas).

Fue creada específicamente para ayudar con la reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales. Se puede usar en comuniades rurales y también pueden adaptarse como baños publicos, cocinas comunitarias, centros de salud y locales comerciales.

 

 

Imágenes: Cortesía del despacho

El conjunto de los cuatro módulos fabricados en concreto aparente con su estructura metálica interna y sus placas de alineación es de 99,000 pesos. Se agregan además costos de tranportación, grúa básica y mano de obra.

 

 

____________o____________

 

Gaya

El despacho Gaya ya ha puesto manos a la obra para rehabilitar y desarrollar viviendas en algunas entidades afectadas por los terremotos de septiembre pasado.

Lo ha hecho en sinergia con las fundaciones Vincalma y Ayúdame que yo También soy Mexicano, A.C. (ATM), así como con Estafeta, en beneficio de familias que viven en condiciones de pobreza y/o pobreza extrema y que son dueños de sus propias tierra o terrenos.

Su propuesta es construir o rehabilitar con materiales de losa de concreto contra suelos de tierra y que no requieren cimentación. La vivienda se desplanta en 40 metros cuadrados y en un tiempo de dos semanas. Los costos van de 90,000 a 120,000 por casa.

Se usa una máquina especial para fabricar bloques de enclavamiento – hechos de tierra local y pocas partes de cemento-, que permiten que el proceso de construcción sea simple y fácil.

La máquina es operada por los mismos beneficiarios, quienes, junto con sus vecinos colaboran en el proceso constructivo. De este modo se enseña a las comunidades nuevas habilidades.

También utiliza materiales como tepetate, cemento, vigas de madera, techumbre de palma o láminas de asbesto o cemento.

Cada casa tiene los servicios básicos de agua e higiene. Cuenta con dormitorios separados, una estufa de leña de alto rendimiento y con tiro al exterior. El piso es de concreto firme y el techado ligero y de fácil mantenimiento. Además puede crecer a futuro.

Fotos: Cortesía del despacho

 

____________o____________

 

 

Vivienda Sustentable / Viramontes Arquitectos Asociados

Para ser construido en un máximo de cinco semanas, este prototipo de 52.85 m2 cuenta con sala, comedor, cocina desayunador, baño completo, dos recámaras y área de lavado. Puede expandirse hasta 75.17 m2.

El plan considera un conjunto con 50 casas en menos de una hectárea de terreno.

El sistema constructivo se compone de preliminares, cimentación, estructura, albañilería, carpintería, acabados, muebles de baño, instalaciones hidráulicas –sanitarias, iluminación, instalación eléctrica y jardinería.

La cimentación es una losa de concreto pulido, y la estructura es de madera, por lo tanto, antisísmica. La iluminación es LED. Los acabados interiores serán barniz, pintura y losetas de cerámica; los acabados exteriores serían pintura.

Renders: Cortesía Viramontes Arquitectos Asociados

El costo directo del prototipo es de 197,730.34 pesos y el tiempo de ejecución, de tres a cinco semanas como máximo.

____________o____________

 

Reconstruyamos México / Raíz Arquitectura

Esta propuesta plantea reusar el escombro y cascajo que dejó el sismo en las zonas rurales de algunos municipios del Estado de México, como en Joquicingo, cuya vivienadas son autoconstruidas con bajos estándares estructurales y materiales de baja calidad.

El objetivo es cimentar y levantar ‘muros tapiales’ con escombro y cascajo de teja y cuarterón de barro, y ‘muros de limosna’, con residuos de adobe, tabique y block de concreto. En las cimentaciones se considera el reuso de pedazos de losas y firmes de concreto.

Los muros propuestos son divisorios. Tendrán que estar contenidos en marcos rígidos de concreto o estructura de acero.

Este sistema de construcción implica la capacitación de las familias o poblaciones afectadas para que aprendan a autoconstruir bajo un criterio estructural, supervisado por arquitectos calificados, desde la cimentación hasta la construcción de los muros.

La escalabilidad dependerá de las diversas necesidades de vivienda, en función de los tipos de familia. El plan ya está en marcha.

Una vivienda antisísmica con este tipo de materiales se construye separando las estructuras de los muros de la cubierta, haciendo descansar ésta sobre una estructura, que puede ser un cerramiento de concreto. Eso permite que ambas estructuras se muevan de forma independiente durante un sismo.

 

____________o____________

Vivienda mínima rural, Infonavit – Pascal Arquitectos

Se trata de una casa rural inspirada en la casa maya del sureste mexicano. No busca replicar dicha casa típica sino lograr una versión moderna repetible y fácilmente construible, en el tiempo y costo previstos, utilizando materiales de la región.

Promueve la vida al interior y el contacto con el exterior; da continuidad a los usos y costumbres de la región; logra reusar el agua, usa energías alternativas y sistemas que permiten economizar energía y recursos si no está conectada a ninguna red municipal, de acuerdo con información del despacho.

Se puede ubicar en lotes pequeños o en terrenos más grande. También se pueden agrupar las viviendas en solares con espacios comunes.

La casa es incremental y de autoproducción asistida. Ocupa una superficie superficie cubierta de 43.17 m2 en su fase inicial y considera dos fases de crecimiento con pabellones de 7.44 m2 y de 11.16 m2. Cuenta con dos recámaras y un estar (espacio de sus múltiples), al igual que la casa maya.

Los espacios cubiertos son: recámara principal, recámara secundaria, sala-comedor y media cocina, y baño. Los espacios semicubiertos son: estufa de leña y lavadero, y pasillo de intercomunicación. Los espacios al aire libre sirven para la producción de autoconsumo (huerto, milpa, árboles frutales y corral).

Modulada tridimensionalmente con tabique ecoblock hecho de tierra y cuyo sistema se basa en la colocación de piezas enteras o mitades, por lo que no se generan residuos en el proceso de construcción, la idea es que no necesite de una mano de obra súper-especializada.


Imágenes: Cortesía Pascal Arquitectos

Todos los materiales pueden ser conseguidos en la región, block de sascab, palma, madera para la cubierta y celosías, piedra bola  y brindan al mismo tiempo identidad, economía e integración al medio natural.

 

____________o____________

Palomar- Greenfield/URVITA 

Se trata de una vivienda emergente que desarrollaron la misma noche del terremoto del 19 de septiembre. En una jornada de 72 horas se desarrollaron planos e instructivos, explica el despacho en la ficha descriptiva del proyecto.

El prototipo es de fuente abierta, es decir, que es una donación para que las personas puedan descargarlo de forma gratuita en www.viviendaemergente.com.

Tiene una capacidad máxima como refugio para 16 adultos y cuatro niños, o para una familia. Cuenta con una recámara y un área común para cocina y sala.

La idea es que se arme sobre los predios propiedad de los damnificados para que no dejen sus pertenencias desprotegidas y que sirva como pie de caso y punto de partida para la reconstrucción.

Se construye con materiales estándar: triplay y polines de madera usados para cimbra. Es resistente a lluvia, vientos, sismos y tiene una vida útil de cuatro años. Se puede cerrar con candado y se puede adaptar o extender según las necesidades.

Imágenes: Cortesía Greenfield/URVITA

 

A menudeo tiene un costo de 35,000 pesos que podría reducirse con convenios con proveedores.

A través de www.viviendaemergente.com también se están recaudando donativos para impulsar talleres locales que fabriquen estas viviendas en las cabeceras municipales de las zonas afectadas empleando mano de obra local.

 

____________o____________

Sistema 3.60 – Despacho Amezcua

Sistema 3.60 pretende mostrar un nuevo modelo de construcción, fortalecer la vivienda y recuperar el trabajo en madera.

La estructura está hecha precisamente de madera, no sólo por ser más accesible, si no también sustentable, ya que retiene CO2 (1 tonelada por cada metro cúbico de madera), libera menos contaminantes, produce menos desperdicio sólido y utiliza menos recursos que el acero y el concreto, detalla en su la memoria del proyecto el despacho responsable.

Se basa en un método de ensamblaje sistematizado que se repite en toda la estructura. No requiere mano de obra especializada. Se puede replicar fácilmente, es de bajo mantenimiento, permite un crecimiento progresivo y se adapta a presupuestos.

Si costo es de 5,000 pesos el metro cuadrado y su tiempo de construcción es de mes y medio.

Imágenes: Cortesía Despacho Amezcua

 

 

____________o____________

 

Vivienda emergente – Arquitectura AG

La propuesta busca ser una solución de vivienda con base en madera, paneles abatibles, fácil de producir en masa, autosustentable, con posibilidad de crecimiento y con estética arquitectónica.

La madera como material de construcción es por sí misma sustentable, es resistente a sismos y permite reducir costos hasta en 70%, asegura la firma de arquitectura. Su extracción y conversión genera mucho menos CO2 que cualquier otro material. Construir con madera generará una tala de árboles controlada y un plan adecuado de reforestación.

Esta vivienda emergente es una unidad básica de vivienda o pie de casa, integrado por dos volúmenes ligeramente desfasados con la intención de generar diversas perspectivas y dar una mejor conformación espacial al entorno.

Sus paneles abatibles permiten una máxima adaptabilidad a cualquier clima de México y con su movimiento ascendente y descendente se puede regular la temperatura. Además logran una variedad visual con el mismo prototipo, pensando en una conjugación urbana.

Para dar facilidad a crecer la vivienda de forma paulatina se dejan preparaciones y la correcta ubicación para que eso sucede sin recurrir a una gran obra.

Imágenes: Cortesía Arquitectura AG

El presupuesto para esta vivienda asciende a 249,300 pesos.

Relaciones con el público

Relaciones con el cliente

Relaciones con otros Agentes Inmobiliarios

Fuente

Obras web

Servicios Inmobiliarios Si Espinosa Venta y Renta de locales comerciales en Puebla